Recreación de templo arcaico heleno tipo Perachora (2017)

Los modelos de templo de Peracocha son modelos de arcilla del s. VIII a. C, encontrados como ofrendas en el hereo de Samos. Son un testimonio de como eran antiguamente los templos de la cultura helena. Me disgusta bastante que las únicas imágenes de este tipo de templo sean siempre las mismas fotografías antiguas y bocetos en blanco y negro. Es por eso que, en mi humildad, me he animado a hacer mi propia reconstrucción y a compartirla, dejando incluso alguna de las vistas sin ornamentar para que a otros artistas se animen a dar su propia versión.

 La estructura estaría formada primeramente por una base de piedra que haría la función de perimetraje (como si se plantease o dibujase el plano sobre el suelo) y aislante de humedad, sobre la cual se levantaría la pared de adobe. El interior del perimetraje de piedra estaría relleno de arena o gravilla. Seguramente en esta pared habría pilares de madera encofrados. La techumbre y alero estarían estructurados con un entramado de ramas o mimbre que se enluciría y después ornamentaría, al igual que las paredes, con símbolos geométricos o alegóricos a las funciones de la divinidad. Esta pintura seguramente estaría realizada con ocre y cal. Los postes del pórtico serian: de madera los fuestes, con la basa de piedra, el capitel de madera (o piedra quizás) y el collarino de cuerda (la función de este es la de nivelar y asentar bien la techumbre con la columna).

Según mi pensamiento estos templos arcaicos serian de un tipo casa-habitación. La estancia estaría abarrotada con jarroncitos y figurillas, y en la parte tras el pilar (seguramente oculto con cortinajes que tendrían estampados geométricos o mitológicos) habría utensilios que servirían al cuidador del templo para realizar el culto. También seguramente estaría engalanada con tapices en sus paredes (en una función decorativa y práctica que evitase manchar las paredes con el roce) y plantas aromáticas (que espantasen a los mosquitos y aromatizasen) y lamparillas que colgasen del techo.

Según los bocetos la armazón del techo descansaría sobre salientes parietales. En mi reconstrucción he pensado que: o bien los travesaños descansarían sobre pilares encofrados en la pared; o bien estos salientes serian directamente una balda corrida la cual, además, serviría de estantería para objetos. El vano del tímpano y la propia entrada tendría un cortinaje como cierre y tamiz de luz, al que se incorporaría una puerta de madera en épocas de lluvia y tormenta.

Me es muy difícil resistirme, cuando veo bocetos y planos arqueológicos,
a dejar volar la imaginación y pensar en cómo serian aquellos antiguos edificios.

Estoy contento con el resultado.

Reconstrucción de un edificio-templo arcaico heleno


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario